QUÉ DICE TU ROSTRO DE TI

Personajes de la talla de Aristóteles y Sócrates se interesaron enormemente por el rostro humano. Leonardo da Vinci descubrió que existen diferentes tipologías de rostro en los seres humanos. Y desde hace más de dos milenios, en China existe la técnica Siang-Mien que consiste en conocer a las personas a través de su rostro.

La versión occidental del estudio del rostro la encontramos en la morfopsicología, de la mano del psiquiatra francés Louis Corman, su creador, quien defendió que gracias al análisis de cabeza, ojos, nariz y boca podemos conocer un poco mejor a los demás.

 

EL TEMPERAMENTO

El rostro se divide en 3 zonas, la parte superior, media e inferior.  Cuando en una persona predomina una zona sobre el resto veremos que este tipo de temperamento  será también el que marca la tendencia dentro de su personalidad.

 

Rasgos del rostro y personalidad. Morfopsicología.

 

Cerebral:  Comprende la parte superior de la cabeza la frente, las cejas y ojos y sienes.  Las personas con esta zona más destacada serán aquellas que tendrán una mayor capacidad para todo lo relacionado con lo racional, el pensamiento, para procesar información y todas aquellas actividades donde la parte racional, el cálculo y la reflexión entren en juego.

Sentimental: Comprende las mejillas, la nariz y los pómulos. Personas embargadas por sus emociones, muy empáticas y con habilidades relacionadas con el afecto y el cuidado de los demás. Esta zona media de la cara nos indica, pues, el grado de emotividad.

Instintiva: el área morfológica dominante es la mandíbula inferior, la boca y el mentón. Son personas que tienden a actitudes y conductas dominadas por los impulsos y los instintos. En términos generales, se suele asociar la mayor prominencia de esta región facial a una personalidad más agresiva y temperamental.

 

 

 

ROSTRO

En él encontramos las tendencias generales del temperamento del individuo, que se matizará con la forma de los ojos y la posición de nariz y boca. De entre todos, destacan 7 tipos de rostro..

 

Personalidad y tipos de rostro.

 

ALARGADO Y ESTRECHO

Es el denominado en «forma de pepino»; lo suelen poseer personas que tienen gran sensibilidad para todo lo poético, literario y emotivo. Reflejan también los ideales, el orgullo y la capacidad de generar una cierta violencia a partir de una contradicción.

 

REDONDO

Las cabezas y rostros con tendencia esférica nos muestran un marcado carácter materialista y práctico, es decir, no son personas de ensoñación, prefieren la acción al pensamiento. Encontramos en este grupo a personas de empuje que harán que un proyecto o situación vaya hacia adelante con su optimismo y ganas de trabajar.  Los de rostro redondo huyen de las complicaciones.  No es que huyan de los problemas, porque si se producen buscarán solución inmediata, pero prefieren caminar, siempre que les sea posible, sobre terreno firme y seguro.

 

RECTANGULAR

Este rostro tiene cierto parecido con el alargado y estrecho, pero es más ancho, como un rectángulo. Este tipo de personas son ante todo personas de palabra, a las que les gusta mantener un trato o un convenio. Su lealtad y sentido del compañerismo las hace un tanto exquisitas a la hora de relacionarse, pues procuran que las compañías escogidas no les defrauden. Por lo general son personas muy creativas y un tanto idealistas.

 

OVALADO

Este rostro es parecido al redondo pero más estilizado y con rasgos más refinados. Sus características son la diplomacia y el tacto. Son rostros que se dan más en el sexo femenino. Se puede encontrar en bellezas del cine y también en personas de negocios.

 

CUADRADO

Este tipo de rostro refleja una personalidad con cierta tendencia a la obstinación y la terquedad, por lo general mantienen ideales, cueste lo que cueste. Suelen ser infatigables y grandes trabajadores. En el amor se manifiestan como terribles luchadores, de esos que no abandonan ni ante la peor de las adversidades.

 

TRIANGULAR

Se trata por lo general de rostros que tienen una frente ancha y una barbilla estrecha. Estamos ante personas sensibles, muy inteligentes e interesantes. Suelen interesarse por todo y todos, se trata de disponer de cuanta más información mejor. Por ello buscarán siempre nuevas relaciones, nuevas empresas y procurarán obtener cuantas más versiones de una supuesta realidad mejor. El triangular denota también elegancia y un cierto aire jovial que le acompañará durante toda su vida. Tienen una gran concentración y no son conocidos por ser hábiles socialmente.

 

FRENTE

Para muchos esta parte del rostro humano tiene que ver con el conocimiento.  Inteligencia, sabiduría y capacidad mental se asocian con la frente, que, como es lógico, a medida que pasan los años nos ofrece cada vez de forma más marcada una serie de líneas denominadas arrugas. Éstas predominarán más en un lugar que en otro y formaran una serie de curvas y líneas. Estos serán los aspectos que tendremos que evaluar para saber a quién tenemos delante.

 

Rasgos del rostro y personalidad. Morfopsicología.

 

LOZALIZACIÓN DE LAS ARRUGAS

SUPERIOR> Este tipo de personas puede jactarse de ser de ideas claras. Esta posición indica sabiduría, inteligencia y conocimiento

CENTRO> Aquí entenderemos que su portador puede poseer sentimientos contradictorios que le llevarán de la alegría a la tristeza de una forma bastante rápida. Por otro lado, también indicarán tendencias a cierto orgullo y exhibición.

INFERIOR> La localización de las arrugas en esta zona denotará el juicio, la reflexión, la meditación y la preparación de las respuestas antes de emitirlas. Se afirma que la persona cuyas arrugas se localizan en esta zona es muy responsable de sus actos.

 

FORMA DE LAS ARRUGAS

Para analizar bien este rasgo primero deberemos observar la forma normal de las arrugas y luego provocar, con un movimiento ascendente, que las arrugas queden bien marcadas. En ese momento veremos que existe una zona central que será la que nos dé la pauta para saber si las líneas ascienden o descienden.

Ascendente > Las poseen las personas que, por lo general, son leales y sinceras, de esas con las que una amistad dura toda la vida, pero que no permitirían jamás un error por parte de los demás. En este grupo el orgullo es un rasgo bastante manifiesto.

Descendente > Marcarán cierta falta de responsabilidad. Ello no quiere decir que la persona actúe alocadamente, sino que su portador prefiere un segundo plano a la responsabilidad directa. También estamos ante personas imaginativas que en algunas ocasiones serán más niños que adultos.

Zigzagueantes > Cuando las líneas no se definen con claridad, veremos un cierto desorden que se corresponde con el caos que suele existir en la vida de las personas que optan más por la improvisación que por la planificación de sus actos.

 

OJOS

Los ojos son una parte tremendamente importante del rostro. En ellos, según los clásicos, podemos ver reflejada el alma. Sin llegar a ese punto, los ojos reflejan de qué manera miramos el mundo y de qué forma vemos las cosas que nos llegan luego al interior.

 

A grandes rasgos, distinguiremos 6 tipologías diferentes de ojos relacionadas con el tamaño y la posición.

SEPARADOS: Cuando la separación entre los ojos sea superior a unos 3 cm. Si esto es así estamos ante una persona que ve el mundo como algo divertido, casi como una aventura que desea vivir para hacer todo tipo de descubrimientos.

JUNTOS: Cuando la separación sea inferior a3 cm, diremos que su portador ve el mundo desde una pequeña ventana, reservada y con una cierta timidez.

GRANDES: Acostumbran a tener este tipo de ojos las personas dotadas de una gran curiosidad, y las que tienen fuerte capacidad de sorpresa. Al mismo tiempo son los denominados ojos espirituales, es decir, de personas a las que les atrae lo místico y espiritual.

PEQUEÑOS: Aquí no hablamos de estrechez de miras sino de una gran sensibilidad, en especial para todo lo relacionado con los detalles y la creatividad. Al mismo tiempo suelen mostrarse muy activos y emprendedores.

HUNDIDOS: Estamos ante los típicos ojos de un analista, de una persona que desea ver los detalles. Alguien que suele leer la letra pequeña de un contrato, es decir hablamos de un individuo con una cierta desconfianza.

SALTONES: En este caso podemos destacar una cierta tranquilidad de su poseedor, ya que será una persona relativamente sosegada y serena, que preferirá actuar lentamente a tener que rectificar y comenzar de nuevo, por tanto, es alguien poco amante de la aventura.

 

NARIZ

Esta parte de nuestro rostro ha sufrido todo tipo de evoluciones, que van desde considerar la nariz como algo feo y sucio a todo lo contrario. En algunas culturas los narigudos han sido considerados como personas feas, poco limpias o cómicas. Mientras en otras latitudes la nariz grande era digna de respeto y poder.  Distinguimos los siguientes tipos:

 

tipos de nariz significado

NARIZ LARGA: Son personas con un gran sentido de los negocios. Son ambiciosos y líderes natos.

CONVEXA : Esta tipología nos conduce a una persona excitable, irónica y de carácter fuerte, incluso autoritario.

RECTA: Denota severidad, fuerza, rigidez y una gran capacidad para efectuar un cálculo frío de las situaciones.

CURVA: Marca la flexibilidad, la ambigüedad en las acciones y la dulzura.

TORCIDA: Muestra la inquietud y la hiperactividad, y da ciertos toques de ansiedad y nerviosismo a su poseedor.

CÓNCAVA O RESPINGONA: Se ven los orificios de frente y es respingona. Indica poca firmeza en el carácter, inmadurez, e inseguridad y suele corresponder a una persona que necesita ser sorprendida continuamente.

TABIQUE ANCHO : Curiosamente marca la longevidad, aunque cuando es estrecha no marca lo contrario. Este tipo de nariz predomina en personas dotadas de gran vitalidad, además de coraje y fuerza de espíritu. Madurez emocional y generosidad.

TABIQUE ESTRECHO: Denota cierta tendencia a la apatía y baja vitalidad. Son personas que a veces no saben que las conviene. Nos habla de personas tímidas, silenciosas y de gran trabajo intelectual. Cierta inmadurez emocional.

CON ALETAS MARCADAS: Este tipo de nariz se marcan las aletas. Aquí hablamos de personas extrovertidas que saben expresar sus emociones a los demás.

ALETAS QUE NO SE NOTAN : Sería justo el caso contrario al anterior, este tipo de personas suelen ser aburridas y les cuesta expresar sus emociones a los demás.

 

BOCA

Los expertos dicen que hay casi tantas bocas como personas, sin embargo, podemos establecer unos grandes grupos:

Tipos de boca significado

GRANDE Y DE LABIOS FINOS

Por lo general manifiesta estados de ánimo fríos y calculadores, con una cierta tendencia a la sinceridad que no siempre es del todo diplomática.

 

GRANDE CON LABIOS GRUESOS

Según parece es la gran tendencia en la cirugía plástica posiblemente por la sensualidad y erotismo que traducen unos labios de este tipo.  Además, indican una gran predisposición al afecto y a la ternura.

 

PEQUEÑA CON LABIOS DELGADOS

Estamos ante una persona cerebral, meditativa y racional que difícilmente se dejará engañar, pero que al no traducir demasiado abiertamente sus emociones muestra una cierta ambigüedad.

 

PEQUEÑA CON LABIOS GRUESOS

Indica tendencia a la coquetería, al narcisismo y la autobservación, aunque hablamos de personas un tanto reservadas, de fácil ruborización y un sentido del ridículo un tanto exagerado.

 

COMISURAS DESCENDENTES

Al encontrar una boca con estas características podemos hablar de un cierto tono de amargura por parte de su poseedor. Se trata de una persona que luchará en su interior por controlar y compaginar su lado más animal o emocional con el racional.

 

COMISURAS ASCENDENTES

Marcan la tendencia de la mordacidad, la ironía y el humor. Por lo general se trata de personas joviales y muy dinámicas, deseosas de nuevas emociones.

 

Del libro de Michael Carter, Ideas y trucos para conocerse a sí mismo.