Óscar Durán Yates, coaching experto en desarrollo humano y transformación personal, nos habla en este artículo de la importancia de tener una relación de pareja en la que ambos sientan que el otro le aporta bienestar y salud, y nos da pistas para conseguirlo.

Cuando inicias una relación de pareja jamás imaginas que esa relación pudiera convertirse en una relación insana para ti. Sin embargo, es muy posible, que ya  hayas detectado que algunas experiencias que vives en tu relación son  “situaciones que te hacen daño o te causan dolor“. Y, quizás, bien que estés muchos años con una persona o que estés viviendo una relación detrás de otra, esas situaciones que te hacen daño aparecen cíclicamente, es decir, que se repiten cada cierto tiempo. Y, aunque hayas tratado de evitarlas, (y aún lo sigues intentando) todavía no lo has conseguido. Quizás, también es posible que ya hayas llegado a la conclusión de que a lo mejor “lo que tiene que cambiar” no está en tu relación, sino que hay algo dentro de ti que está causando estas situaciones.

Si esto te resulta familiar, te quiero dar la enhorabuena, porque en verdad que te estás convirtiendo en un(a) gran observador(a) de tu mundo interior en conexión con tus resultados externos. Y eso merece que lo celebremos. Si en cambio, percibes que lo que no logras aún en tu relación se debe solo a lo que hace o no hace tu pareja, entonces te invito a que redobles tu atención mientras lees estas líneas, porque te voy a compartir unas ideas que pudieran mejorar tu vida y por ende tu relación, y no solo la de pareja, sino la más importante que puedes tener: tu relación contigo mismo(a).

La piedra angular para construir una relación de pareja sana está en la atención y dedicación que las dos personas prestan para conocer lo que es importante para sí mismos y para la otra persona. Y además, de forma periódica, comprueban que los dos van evolucionando hacia la misma dirección en sus vidas. A continuación te paso 5 claves que han resistido el paso de los tiempos. Te diría que son casi infalibles y no solo para las relaciones de pareja, sino para cualquier tipo de relación.

Pero antes de entrar de lleno a las 5 claves, te invito a reflexionar acerca de ¿para qué tener una relación de pareja? Tener una relación es algo más complejo que tener a alguien que te haga compañía, o de tener a una persona con la que pasar los ratos de ocio, o alguien que te haga sentir bien a su lado. Estarás de acuerdo conmigo que una relación de pareja es mucho más que esto pero sí hay algo en común en todas las personas que tiene una relación de pareja: querer sentir que su pareja les aporta bienestar y salud.

Ahora sí, vamos con las 5 claves para que tu relación de pareja sea Sana, fuerte y estable…

 

construir una pareja sana

Clave # 1: RESPETO

No te apegues a la fantasía de que tu pareja vaya hacer o comportarse siempre como tú quieres o esperas. Es más, quizás solo lo haga el 50% de las veces y el otro 50% de las veces haga exactamente lo contrario a lo que a ti te gustaría. Pero ni siguiera en los momentos más difíciles es sano que os faltéis el respeto pues una vez que este se pierde se pierde casi todo. Respetar a tu pareja por quien es como alimentar tu poder interior, y alimentar tu poder interior te provee de confianza personal y seguridad en ti. Aquel que falta el respeto suele hacerlo porque, consciente o inconscientemente, está desesperado y la desesperación es un auto suicidio. El respeto se pierde de muchas formas hacia la otra personas, sin embargo, la pérdida de respeto que más pudiera afectar a tu vida es la que tú puedes infringirte a ti. Si percibes que tu pareja te está faltando el respeto, pregúntate ¿De qué forma yo estoy haciendo esto mismo que percibo en mi pareja conmigo mismo(a) y no me estoy dando cuenta? o ¿De qué forma estoy yo faltándome a mi el respeto y no estoy siendo consciente? Con las respuesta escritas en un papel, evalúa cuál es el precio que de verdad estás pagando en tu vida por estar actuando contigo mismo(a) de esa forma.

 

construir una pareja sana

Clave # 2: COMPRENSIÓN

Hiciera lo que hizo tu pareja te aseguro que es lo mejor que pudo hacer. E igualmente esto se aplica a ti. ¡Qué alivio fue para mí descubrir esto!. Pero no te niego que a aveces es insuficiente para quitarte un dolor que percibes que tu pareja te causa. Lo sé, te comprendo, hay dolores que no se pueden comprender de lo mucho que duelen, más te aseguro que gran parte de la incomprensión que sientes pudiera deberse a que no estás siendo capaz de entender lo que está detrás de esa acción u omisión que no te gustó. Sé también que a veces es menos fácil “ponerte en sus zapatos”, y que te salga de forma innata ese típico pensamiento “Yo no soy así, yo no le he hecho eso o yo no le hago eso a nadie…”. Es cierto, es difícil en ciertos casos comprender al otro, pero reflexiona sobre esto: todos tenemos razones invisibles o inconscientes que nos dirigen y nos hacen actuar de una forma. Por lo tanto, anímate y procura no quedarte en tu culpabilidad o en tu dolor, y haz lo posible por mirar más allá de lo que es la simple acción/omisión. Y recuerda también que la crítica, el ataque, los insultos u ofensas solo destruyen a quien las pronuncia y dañan a quien las escucha.

 

construir una pareja sana

Clave # 3: TOLERANCIA y PACIENCIA

El poeta Rumi decía que el amor incondicional tenía solo dos ingredientes: tolerancia infinita y paciencia infinita. Y solo puedes conseguir practicarlos infinitamente tanto como aprendas a dejar de tomarte las cosas de forma personal, en lo bueno y en lo malo. ¿Cómo, cómo, cómo…? ¿En lo bueno también? Sí. También. No te embobes con las alabanzas de tu pareja para no resentirte con sus críticas. A fin de cuentas lo que te diga tu pareja como alabanza o crítica solo es la evaluación parcial de tu pareja en un instante concreto de su vida, no son la verdad absoluta. Si compras las alabanzas de tu pareja, tendrás que pagar el precio de sus reprimendas. Si te crees que tú eres la causa de su felicidad tendrás que asumir que también serás la fuente de su tristeza. Cada uno es dueño de lo que percibe y de lo que siente. Tu eres la causa de tus propios efectos y por eso, amar a tu pareja por quien es hace que se convierta en lo que tú deseas que sea para ti. Querer que tu pareja cambie te desgastará. Y además, no lo conseguirás.

 

pareja peleas dialogo

Clave # 4: COMUNICARTE

Me encantan las dos últimas sílabas de esta palabra porque en realidad la comunicación es todo un arte. Hay 3 tipos de comunicación en una relación, cuidadosa, descuidada y afectuosa. La primera se produce cuando te preocupa mucho satisfacer a tu pareja por encima de satisfacerte a ti. La segunda se produce cuando por encima de todo está que tú consigas lo que más te importa sin ocuparte de tu pareja. Y la tercera, la más sana, implica comunicar lo que para ti es importante considerando lo que para tu pareja es también importante. Esta clave tiene relación directa con la clave del respeto hacia ti mismo(a). Las mayores enfermedades que vivimos las personas suelen ser el resultado de dos cosas: de lo que no hemos expresado, lo que nos hemos tragado o lo que no le hemos dicho a alguien en un momento, bien sea por miedo al rechazo, por miedo a ser agredido o por cualquier otro motivo. Ypor la culpabilidad de haber dicho demasiado y asumimos que causamos a otros o a nosotros más pérdida que ganancia. Lo no comunicado es, pues, la semilla de muchas enfermedades. Una relación sana se enferma por lo mismo.

 

 

construir una pareja sana

Clave # 5: DIVERSIÓN

Este ingrediente es la clave para la complicidad, la confianza y para crear vínculos emocionales fuertes. Realmente la diversión no es necesariamente ocio. Puedes estar haciendo una cosa muy seria pero de forma divertida. La diversión tiene que ver con la variedad, con exponerse a lo nuevo. Y la guinda es que, además, tengáis diversión por separado porque esto hace que cada uno se renueve a su manera, alimenta la independencia emocional y fomenta la confianza en la relación.

 

construir una pareja sana

Clave # 6: CONÓCETE A TI MISMO/A

Dije que te iba a dar 5 claves, pero estoy embalado escribiendo y no puedo dejarme esta clave en el tintero, y aunque la estoy poniendo la última, quizás es la más importante. Estar en una relación es como estar en una escuela de auto conocimiento avanzado. Todo lo que ocurra, te guste o no, en última instancia tiene que ver con conocerte más a fondo a ti. Somos grandes ignorantes de nosotros, por eso nuestra pareja no solo nos dará felicidad, si no también nos llevará a nuestros límites más límites, porque entre el apoyo y el desafío que nuestra pareja nos ofrezca, está el crecimiento interior.

No existe tal cosa como la pareja equivocada, si estás junto a alguien, te aseguro que ese alguien es perfecto en tu vida hoy. Y si te resulta complicado aplicar estas claves, es de vital importancia que te mires a ti mismo primero. Señalar al otro como el culpable de lo que te pasa es solo un excusa para no tomar tu responsabilidad. Y si no tomas responsabilidad, poca felicidad vas a cosechar.

 

 

Sobre Óscar Durán Yates

Oscar Duran Yates coach para el amor

Articulo originalmente publicado en oscarduranyates.com

Óscar Durán Yates participará como ponente en el 38 Foro con la conferencia “Cómo triunfar en el amor sin sufrir desilusiones y aprendiendo amarte a ti mismo”

Si te gustaría sanar tu relación de pareja actual, o sanar en ti las heridas que te obstaculizan para vivir tu relación de pareja de forma saludable, haz clic en este enlace y solicita una sesión de descubrimiento conmigo o alguien de mi equipo para que te podamos ayudar a sanar tu relación contigo mismo(a) y con tu pareja.